El cerro Frutilla es uno de los sectores mas visitado de Pampa Frutilla y queda a solo unas 2 horas de caminata hasta su cumbre de 1585 metros s.n.m. La vista panorámica desde este punto es maravillosa ya que se puede apreciar toda la inmensidad de las montañas circundantes incluyendo la misma Cordillera de los Andes. No se necesita de equipo para escalarla ni aún con nieve. Es de fácil acceso y su sendero igual está señalizado con estacas y señaléticas de este tipo cada cierta distancia. Su ruta comienza del mismo lugar de campamento en las lagunas Los Patos encontrando un letrero rústico en su orilla Este muy fácil de ver. La caminata comienza atravesando la pampa de coirón en esa dirección hasta llegar a un bosque de lengas donde comienza el sendero bien marcado hasta el mismo cerro.
La vista desde su cumbre abarca desde el volcán Casablanca pasando por el volcán Puyehue, Lago Constancia, cerro Pantojo, Cordillera de los Andes y Cerro Tronador. Desde aquí es posible ver perfectamente que este lugar está constituido de 4 lagunas. Es decir Laguna Los Patos ( 2 ) y Laguna Los Monos ( 2 ). También nombradas como Lagunas Sin Nombre.
Para nombrar mayores detalles, realmente existe otra laguna mas ubicada al Sur-Este de la cima que nadie conoce actualmente y que se llama Laguna Panki. No hay una ruta definida a este interesante lugar actualmente pero como información general, durante la época de 1978, los militares llegaban a ella con camiones y tanques debido al conflicto bélico con Argentina. Este camino ya no existe hoy en día y solamente es posible llegar por una travesía bordeando la Cordillera de los Andes. Soy actualmente la única persona que ha estado aquí desde esa época (año 2001).
En el Cerro Frutilla también es fácil ver a los Cóndores sobre volando sus cercanías y si cuentan con la ayuda de un guía, se pueden encontrar restos de trincheras que datan de esa época. No es muy fácil encontrarlas.
Para esta caminata recomiendo llevar agua. Solamente se cruza con un estero a medio camino y se sigue bordeando por unos 200 metros. Después de este, no hay más agua hasta llegar a las lagunas Los Monos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario